Aunque todavía seguimos viviendo un largo verano, el invierno está a la vuelta de la esquina, y antes de que llegue, y con él los posibles problemas en nuestros coches, en NAVAUTO queremos ayudaros con una serie de recomendaciones sobre cómo preparar nuestros coches para esta época del año.
Con la bajada de temperaturas y la climatología adversa resulta indispensable llevar a cabo un buen mantenimiento de nuestro coche, para ello, os vamos a dar una serie de consejos prácticos:
1. Los neumáticos. Son los elementos que unen nuestro coche con el asfalto, por lo que son de vital importancia para nuestra seguridad. Si llueve, y nuestros neumáticos están en mal estado, la posibilidad de hacer aquaplaning aumenta, por lo que es fundamental su revisión.
2. Las cadenas. Son un elemento que muchas veces obviamos, pero muy importantes si vais a hacer algún viaje por zonas de montaña o en días dónde alerten de nevadas a baja altura. Muy imporante: Asegúrate de saber montarlas antes de salir.
3. Revisar el nivel de líquido anticongelante. Si no es adecuado, con las bajas temperaturas, puede congelarse el agua del radiador lo que nos impedirá arrancar el motor.
4. Revisar la carga de la batería. A partir del tercer año, la batería debe ser revisada en el taller, y más cuando llegan las bajas temperaturas. Con el frío, aumenta la posibilidad de que se descargue, y te deje tirado. Además, si llevas unas pinzas en el coche, te pueden sacar de un apuro en un momento dado en el que la batería se descargue.
5. Aceite del motor. Si vives en una zona donde las temperaturas son bajas, lo mejor es que optes por uno de viscosidad baja (5W-40 por ejemplo). Así mejorarás la resistencia del motor.
6. Los limpiaparabrisas: Cámbialos si hacen ruido al funcionar o dejan rastro de agua. En el invierno son esenciales para que tengamos buena visibilidad cuando llueve o nieva.
7. Las luces. En invierno, que anochece antes y hay más probabilidad de lluvia, nieve o niebla, es indispensable que revises las luces, por tu propia seguridad y la de los demás. Si tu coche lleva luces halógenas, si son de Xenon no las podrás cambiar fácilmente, es muy recomendable que lleves bombillas de repuesto, por si se te funde alguna.
8. Sistema de frenado. Hay que tener en cuenta que con lluvia, la distancia de frenado se duplica, y con hielo se multiplica por diez. Por ello, es vital revisar tanto los discos de freno como las pastillas, y el, en muchas ocasiones gran olvidado, líquido de frenos.
9. Manta y botiquín: Es muy recomendable llevar un kit de primeros auxilios con gasas, alcohol, algodón, esparadrapo… y una manta por si llega el caso en el que te quedas tirado y no puedes poner la calefacción, te puedas abrigar si las temperaturas son bajas.
10. Si vas a hacer un viaje, recuerda llenar el depósito del todo, ya que si te tienes quedar en un atasco durante horas, a baja temperatura, tendrás que dejar el motor encendido para poder calentarte con la calefacción.
Muchas de estas recomendaciones parecen obvias, pero por eso mismo, muchas veces nos las pasamos por alto, y nunca viene de más recordarlas, por la seguridad de todos.
Os recordamos, que si tenéis que cambiar el aceite, las escobillas, o cualquier otro elemento de vuestro coche para prepararlo para el invierno, nuestros profesionales del Taller estarán encantados de haceros una completa revisión y aconsejaros sobre los cambios a realizar para conseguir la mejor seguridad cuando nos pongamos en ruta.
Y por último, un consejo que aunque no afecta directamente a nuestro coche, puede ayudarnos a evitar disgustos y situaciones comprometidas: consulta el estado de las carreteras antes de emprender una ruta. Si tienes pensado realizar un viaje, antes infórmate sobre el estado de las vías a través de la de la DGT.