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La importancia del aire acondicionado en el automóvil

Por NAVAUTO / 30 de mayo, 2023
La importancia del aire acondicionado en el automóvil

La importancia del aire acondicionado en el automóvil

Desde hace ya una década el sistema de aire acondicionado ha ganado una mayor presencia en los automóviles, considerándose un sistema de norma en los autos y no como un sistema que se instala en vehículos de alta gama o si el cliente lo compraba como un accesorio adicional, lo que sucedía en el pasado. La razón fundamental que hoy sea un sistema que se instala en todas las gamas de vehículos, es porque según estudios realizados por los fabricantes, el sistema de aire acondicionado es esencial en la seguridad del automóvil. Estos estudios revelan que una cabina que se encuentra a la temperatura adecuada permite que el conductor conserve el nivel de concentración en la conducción, aspecto conocido como seguridad activa. Es importante tener en cuenta que el ser humano logra sentir confort a una temperatura y humedad del aire determinada, lo cual tiene una influencia directa sobre la capacidad física y mental de quien conduce el auto. Debemos tener en cuenta que una sensación térmica agradable para los ocupantes del vehículo depende de la temperatura que hay en el medio ambiente y del caudal de aire presente en la cabina.

En temperaturas bajas, por ejemplo -20°C, la temperatura interior adecuada estaría alrededor de 28°C y un caudal de aire de 8 Kg/minuto. Cuando tenemos una alta temperatura, como por ejemplo 40°C, se necesitaría un ambiente interior alrededor de 23°C y un caudal de aire de 10Kg/minuto. En caso de tener una temperatura ambiente media, por ejemplo, alrededor de 10°C, se logra el confort alrededor de 21,5 °C y un caudal de aire de 4Kg/minuto. Para lograr mantener la temperatura interior y el flujo de aire adecuado, se ha diseñado e implementado el sistema de climatización en el vehículo. Para una temperatura ambiental de 30°C, se han tomado las lecturas de temperatura en diferentes partes del cuerpo del conductor con y sin funcionamiento del climatizador.

Existen unos efectos adversos en el conductor cuando tenemos temperaturas altas, el estudio efectuado por la organización mundial de la salud indica que: La temperatura ideal dentro del habitáculo de ocupantes debe encontrarse entre los 20°C a los 22°C, lo cual tiene un efecto positivo sobre la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y la transpiración. Se dice que la radiación solar sobre el automóvil puede aumentar la temperatura interna hasta unos 15°C por encima de la temperatura ambiente, en cuyo caso afecta negativamente al conductor, el cerebro recibe una escasa cantidad de oxígeno, debido a que la frecuencia cardiaca se intensifica y la temperatura corporal aumenta. En casos extremos, la temperatura interior puede aumentar de 25°C a 35°C con respecto a la temperatura ambiente, esto tiene un efecto para el conductor como si condujera bajo una tasa de alcoholemia de 0,5 g/l en sangre, disminuyendo su capacidad cognitiva en un 20%.

De estas investigaciones se ha determinado que un sistema climatizado juega un papel fundamental en la seguridad del automóvil y por ello pasó de ser catalogado como un sistema de lujo a ser un sistema necesario en todo vehículo. Debe tenerse en cuenta que este sistema no solo controla la temperatura interna del habitáculo, sino que también deshidrata el aire y controla el ingreso de agentes externos presentes en el aire que pueden ingresar a la cabina. El control de los agentes externos lo efectúa el sistema mediante, la filtración del aire, el cerrado de la compuerta de recirculación en sistemas que miden la contaminación del aire.

En Navauto disponemos de los medios necesarios para la carga, control y reparación de sistemas de aire acondicionado y climatización en los vehículos equipados con el gas refrigerante r1234yf. Este gas es el obligatorio que deben equipar los fabricantes según la directiva Europea F-Gas, desde el 1 de enero del año 2018. Está diseñado exclusivamente para su uso en sistemas de aire acondicionado de automoción por lo que sus características son específicas para el funcionamiento de dichos componentes.

Tiene un índice de calentamiento global de 4, mucho menor que los 150 permitidos. Esto lo provee de un impacto sobre la capa de ozono 335 veces menor que el resto hasta la fecha. Se convierte así en un gas más limpio, ecológico y por tanto mucho más respetuoso con el medioambiente. El 1234yf es un refrigerante que tiene cero agotamiento de la capa de ozono y muy bajo potencial de calentamiento global.

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